RUTAS

Debido a la complejidad en las comunicaciones de la parte más septentrional del territorio, ahora te proponemos una lista de poblaciones que por diferentes argumentos o recursos naturales o culturales también merecen ser visitadas.

La iglesia de Hurones muestra su estilo románico en su ábside.

En el Monasterio de San Pedro de Cardeña permanecieron los restos de El Cid hasta su traslado a la catedral. Merece la pena visitar este soberbio edificio cisterciense.

Dispersas por el territorio, las iglesias de Albillos, Cojóbar, Los Ausines y Madrigal del Monte conservan algunos elementos de su primitiva construcción románica que exhiben en su ábsides o portadas.

Entre los puentes de Escuderos y de Peral de Arlanza abundan los bellos bosques de ribera.

Las fortalezas defensivas de Torrecítores y Olmosalbos son buenas mejores muestras de un pasado batallador.

En el ascenso de Santibañez del Val al bello núcleo rural de Barriosuso, enclavado en la Sierra de Cervera, se alza, aislada en una loma, la Ermita mozárabe de Santa Cecilia.

Aunque no pertenecen a la comarca, te proponemos las visitas al cercano monasterio de Santo Domingo de Silos, al desfiladero de la Yecla, al núcleo rural de Retuerta y al conjunto medieval de Covarrubias.

De nuevo en nuestro territorio, en Mecerreyes podemos pasear y descubrir los barrios de bodegas y las tenadas de su cercana dehesa.

Un puente medieval atraviesa el Arlanza y nos acerca al bello conjunto de Puentedura, que resalta por sus tradicionales casas.

Una carretera local nos conduce a Tordueles, un pequeño núcleo que nos sorprenderá por su entorno y sus casas soportaladas.

Quintanilla del Agua y Santa Inés, con sus casas tradicionales, serán las siguientes paradas antes de llegar a Villalmanzo. Regresamos a Lerma.

 

https://es.wikiloc.com/rutas-coche/ruta-los-otros-pueblos-de-la-comarca-del-arlanza-45287679